“Refugiados, bienvenidos” llega a más de 350 jóvenes de la provincia de Sevilla


IES Pepe Ruiz Vela Villaverde

En enero y febrero el proyecto “Refugiados, bienvenidos” se ha implantado en tres institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla. El IES Llanes (Sevilla), el IES Macarena (Sevilla) y el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río) han acogido la exposición informativa durante una semana en cada centro.

La exposición viene acompañada de una propuesta didáctica que ha sido trabajada por el frofesorado de los centros en las semanas previas a su instalación y durante la misma con el objetivo de profundizar con el alumnado en la compleja situación en que se encuentran las mujeres y hombres refugiados a día de hoy.

Además, desde acciónenered Andalucía se ha impartido una sesión de sensibilización en cada uno de estos centros educativos en las que han participado más de 350 estudiantes de educación secundaria. Estas charlas, además de permitir una contextualización sobre el tema, se complementan con los testimonios de personas que han vivido de primera mano la dureza de esta realidad a fin de propiciar un mayor acercamiento y humanización de una tragedia que en ocasiones se invisibiliza o queda distanciada por su traducción en cifras y datos.

En este sentido, Alí, joven pakistaní solicitante de asilo, ofrece su testimonio compartiendo con el alumnado los motivos que le obligaron a dejar su lugar de origen; las dificultades de un tránsito cargado de riesgos, abusos e incertidumbres hasta su llegada a las puertas de Europa; el recibimiento por parte de las autoridades europeas y las fuerzas de seguridad de los países limítrofes con Europa en los que ha sufrido agresiones y devoluciones ilegales en caliente. Comparte también su experiencia cuando llega a los campos de refugiados y cómo se alberga después en otras infraestructuras improvisadas que sirven de refugio a las personas refugiadas sin condiciones de habitabilidad y como, son algunas organizaciones no gubernamentales y personas voluntarias las que ofrecen su apoyo y los medios necesarios para subsistir. Alí, además, explica a los estudiantes en qué situación se encuentra actualmente, cómo funciona el proceso de demanda de asilo, qué garantías y dificultades ofrece; y cuáles son a día de hoy sus expectativas vitales. Un testimonio que permite comprender esta realidad en primera persona y poner cara a la gran cantidad de datos que se lanzan desde los informativos y que, en ocasiones, pueden generar una mirada fría y distanciada.

Por su parte, Lena, joven sevillana de 19 años, cuenta su experiencia como voluntaria en los campos de refugiados de Grecia y en Serbia. Los proyectos en los que participó, la realidad que se encontró al llegar allí y las dificultades con las que están viviendo las personas que llegan a las puertas de Europa en busca de refugio. Un testimonio que permite al alumnado comprender la importancia de seguir interviniendo para garantizar una política de acogida e inmigración que ponga el foco en la defensa de los derechos humanos.

En definitiva, “Refugiados, bienvenidos” permite trabajar en las aulas un conflicto que va a definir el devenir de nuestra historia contemporánea: “La gran crisis de los refugiados”, las reacciones de las instituciones, la respuesta de la sociedad, las causas y las consecuencias de este drama de escala internacional. Una realidad que requiere de una acción decidida de reflexión y sensibilización dirigida a la población más joven.

Por todo ello, la sensibilización desde las aulas se hace fundamental para seguir trabajando en una sociedad que tome conciencia de esta realidad, se posicione ante la injusticia, defienda el cumplimiento de la ley y apueste por una sociedad más humana, solidaria y respetuosa.

Del 20 al 25 de marzo podrá visitarse la exposición en el Antiquarium de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación. A lo largo de los próximos meses, la continuará circulando por las diferentes provincias andaluzas.

El proyecto ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla y acciónenred, con la colaboración de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugio (AAHR) y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Conoce el proyecto “Refugiados, bienvenidos” completo AQUÍ

Noticias