El Movimiento de entidades Por el clima de Sevilla insta a los partidos a asumir la emergencia climática




En el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, 10 de las 35 organizaciones que conforman el Movimiento de entidades Por el Clima de Sevilla celebraron un debate centrado en las propuestas de cara a las elecciones municipales del 26M de las candidaturas de los partidos con representación actual en el Ayuntamiento.

Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos),David Guevara (PSOE), Ricardo Librero (PP) y Esteban de Manuel(Adelante Sevilla), moderados por Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía, debatieron durante más de dos horas sobre sus propuestas electorales, respondiendo también a las preguntas del numeroso público asistente, unas 120 personas.

El debate estuvo marcado por el consenso aparente entre partidos en ideas generales sobre sostenibilidad y la poca concreción y contundencia de medidas frente al reto de la emergencia climática.

El uso del vehículo privado de gasolina o diesel en la ciudad, actualmente representa el medio de transporte mayoritario en Sevilla (el 40% se mueve en coche, el 28,6% a pie y el 24% en transporte público). Esta situación representa un problema para la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, además de provocar grandes colapsos en la ciudad.

Ciudades de todo mundo, incluyendo españolas y europeas, ya restringen en gran medida la entrada del vehículo contaminante en los centros urbanos. En este contexto, resulta chocante que en nuestra ciudad, solo Adelante Sevilla presentase propuestas concretas en este sentido, y así lo expresó el público en la sala.

Hubo consenso en la necesidad de reducir el vehículo privado, pero tanto PP como C’s se opusieron de manera contundente, y el PSOE no se pronunció, a cualquier restricción en el Casco Histórico por el momento. Adelante Sevilla sí anunció una propuesta de un eje peatonal desde Barqueta a Santa Justa, pasando por Ponce de León, conectado por Metro Centro.

Con respecto al arbolado, el representante del PSOE y actual concejal responsable de Parques y Jardines dedicó gran parte de su intervención a explicar la justificación a las talas masivas del pasado verano, que aún continúan, y la campaña de plantación con la que se ha intentado compensar. Este fue un tema que despertó muchas intervenciones por parte del público.

La inmensa mayoría de intervenciones de la ciudadanía coincidió en que Sevilla necesita más árboles y menos coches. Y para ello se requiere combinar transporte público, bicicleta y el caminar, dar prioridad a políticas de revegetación y por encima de todo, incorporar activamente a la ciudadanía en el cuidado de nuestras calles.

El movimiento de entidades Por el clima de Sevilla explica que “necesitamos marcarnos objetivos mucho más ambiciosos, para convertir la urbe en una ciudad casi sin coches y llena de sombra verde”.

«En Sevilla, la necesaria transformación llegará de la mano de las personas y las redes de ciudadanía organizada por una urbe más habitable.» Con estas palabras se expresó alguna de las personas entre el público que reclamaba más acciones concretas y menos promesas sobre el papel.

 

 

Entidades y colectivos firmantes de esta nota:

Red Sevilla por el Clima

Ecologistas en Acción Sevilla

Acción en Red Sevilla

CCOO Sevilla

Federación de Asociaciones vecinales de Sevilla

Plataforma Salva tus árboles Sevilla

Ustea Sevilla

 Enlázate por la Justicia

Noticias