Derecho a ser menor, una oportunidad de futuro

10-diciembre-2021

Este año queremos dedicar el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a reflexionar sobre la situación que sufren muchos menores migrantes y, de manera especial, aquellos y aquellas que viajan solos. Además, analizamos el nivel de incumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños (CDN), que son los derechos humanos de los menores, por parte de los diferentes países y de la Unión Europea.

Como dice UNICEF, “no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien depende la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”. La protección y la resolución óptima de aquellos conflictos en los que la infancia se ve vulnerada y maltratada supone, no solo mejorar las vidas de los niños y niñas hoy, sino también la del mundo adulto futuro.

Sin embargo, es fácil constatar que en el trato que reciben estos menores no prevalece, como debería de ser, “el interés superior del menor” como garantía del respeto a los derechos recogidos en la CDN. Más bien, al contrario, se prioriza su condición de extranjero y la consecuente vulneración de su derecho a una infancia segura.

Así, vemos con preocupación cómo el trato que reciben estos menores en las fronteras, ya viajen con sus familias o lo hagan solos, no se guía por “el interés superior del menor.” No se respeta el primer artículo de la CDN que establece la minoría de edad hasta los 18 años, y no a los 12, como edad para garantizar la protección especial que merecen por ser niños y niñas.

Por otra parte, cuando los menores llegan a territorio español sin el acompañamiento de una persona adulta, el sistema de acogida deja mucho que desear: malas práctica y normas que pueden violar el respeto de los derechos humanos de estos niños. Aunque también hay algunos avances como el paso dado por el Gobierno para poner fin a la discriminación de estos menores cuando pasan a ser mayores de edad y así facilitar el paso a la vida adulta.

Nuestra campaña «Derecho a ser menor, una oportunidad de futuro. ¿Jugamos?» consta de diferentes materiales, como un folleto, una imagen, un Kahoot, un dosier con materiales de apoyo y acciones para escenificar los derechos de estos niños y niñas, y que ponemos a disposición de otras entidades que trabajen con jóvenes y que deseen colaborar ya sea solas o con nosotros en esta iniciativa.

– Kahoot: https://bit.ly/30eKKIJ

VÍDEO RESUMEN DE ACTIVIDADES