Comunicado de acciónenred Andalucía




27-marzo-2020

Desde acciónenred Andalucía queremos, en primer lugar, mostrar todo nuestro apoyo a los familiares de las víctimas del COVID-19 y manifestar nuestro agradecimiento y gratitud a todas las personas que continúan trabajando para permitir que una gran mayoría se pueda quedar en casa —desde los que se enfrentan cara a cara a la epidemia, hasta todas aquellas personas que día a día colaboran en el sostenimiento de un mínimo vital para subsistir y evitar que nuestro sistema socioeconómico se desmorone. También, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que, en mayor o menor medida, se están viendo afectadas por esta crisis, que ya no es solo sanitaria sino social: aquellas personas que se han quedado sin empleo, negocios que han tenido que cerrar, personas que tienen que asumir mayores tareas de cuidados con menos recursos, personas desamparadas por la administración pública…

Hasta ahora nos hemos dedicado a difundir información útil y mensajes de responsabilidad social para frenar la pandemia y hemos intentado no detener del todo nuestra actividad. Podemos decir que !ya tenemos las pilas cargadas y volvemos a tope! En la medida de lo posible, nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestra actividad: reuniones telemáticas de los distintos grupos de la ONG, atención a necesidades que surjan por la situación actual y formación y actividad virtual en nuestros proyectos de voluntariado (clases de apoyo escolar y actividades lúdicas a distancia con el alumnado, diseño y planificación de campañas, difusión de campañas centradas en colectivos vulnerables…)

Igualmente, vemos importante seguir trabajando mediante nuestras redes sociales y dar difusión a aquellas iniciativas que vayan encaminadas a ayudar en esta situación tan excepcional.

Nos gustaría destacar que, además de retomar nuestra actividad, que creemos que es la mejor forma para aportar nuestro grano de arena en esta crisis, también queremos prestar atención a los colectivos especialmente vulnerables y que quedan fuera de las medidas sociales anunciadas por el gobierno (trabajadoras sexuales, personas sin hogar, empleadas de hogar, población migrante y refugiada en situación administrativa irregular, etc.) y exigir que las administraciones más cercanas (como los ayuntamientos) asuman la iniciativa en la protección de estos colectivos.

En nuestra situación actual mantenemos el compromiso de seguir siendo útiles a la sociedad y seguir aportando nuestro grano de arena para ayudar a erradicar la injusticia y la desigualdad. Os deseamos que paséis esta etapa de la mejor forma posible. !Nos vemos en las redes!

Noticias