Campaña para impedir las devoluciones sumarias




Varias organizaciones de derechos humanos han iniciado una campaña de envío de cartas a los miembros de la Comisión de Interior del Parlamento para que voten en contra (o retiren en caso del grupo parlamentario popular) la enmienda con régimen especial para Ceuta y Melilla. La carta se dirige a los portavoces de cada grupo de la comisión de interior, que es donde se está tramitando la ley y cuyo debate da comienzo esta semana.

En las cartas, dirigidas a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios, las organizaciones firmantes instan a votar en contra -o a retirarla en caso del grupo popular, promotor de la enmienda- la modificación propuesta a la normativa española de extranjería que permitiría las devoluciones sumarias desde Ceuta y Melilla, vulnerando así las normas europeas e internacionales de derechos humanos.

El pasado 22 de octubre, el grupo popular presentó una enmienda a la ley de Seguridad Ciudadana, que modificaría la ley de Extranjería y que establece que los extranjeros encontrados en la frontera de ambos enclaves serán rechazados para impedir su entrada ilegal. Esta enmienda podría dar lugar a expulsiones sumarias y colectivas de migrantes, impidiendo el acceso a un recurso efectivo. La enmienda permitiría rechazarles sin detallar cómo se llevaría a cabo la expulsión y sin establecer ninguna salvaguardia procesal. Asimismo, tanto las personas migrantes como las solicitantes de asilo se podrían ver expuestas al riesgo de ser sometidas a torturas o trato cruel en Marruecos.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa y firmantes de estas cartas son Human Rights Watch, Rights International Spain, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Federación acciónenred, Federación de Asociaciones de S.O.S Racismo, Fundación Abogacía Española, Fundación PRODEIN y Red Acoge. Puedes ver la carta dirigida al grupo parlamentario popular en este enlace:

Carta_Grupo_PP_Re_gimen_Especial_LOEX

Noticias