Campaña #ConsumoEnRED

4 diciembre 2020

Desde el área de Justicia Climática de nrd Andalucía, iniciamos el pasado 27 de noviembre la campaña #consumoEnRED, dedicada a sensibilizar y reflexionar acerca de nuestro papel como consumidores y hacer hincapié en la relación entre consumo, justicia climática y justicia social.

¿En qué consiste la campaña?

Arrancamos la campaña con propuestas alternativas para afrontar esa nueva cita con el consumo que en la sociedad española hemos asumido desde hace unos años: el Black Friday.

Continuaremos a lo largo de diciembre y principios de enero con diferentes publicaciones que aborden temas como la necesidad de un consumo local y sostenible para encarar la crisis que se avecina, propuestas de plataformas alternativas para el consumo necesario, ejemplos de trazabilidad de los productos y sus consecuencias más allá de nuestras fronteras, obsolescencia programada, consumo versus consumismo… 

En definitiva, queremos sacudir y airear las implicaciones ambientales y sociales de la producción y el consumo de masas del que formamos parte, y las complejidades que entraña, para poder decidir con conciencia nuestra posición como agentes activos. 

¿Por qué elegimos estas fechas?

Nos parecía importante aprovechar el consumismo propio de esta época del año para proponer la revisión de nuestros patrones de consumo: reducirlos, revisarlos y transformarlos.

En una época en la que el consumismo parece inevitable e, incluso, recomendable; creemos que necesitamos parar a reflexionar si, efectivamente, es así y cuáles son sus consecuencias y alternativas.

Por eso, la campaña se inicia con el Black Friday y finaliza con las rebajas de enero.

Tres ejes centrales

Cambio climático, consumo y economía social.

Vivimos un momento histórico muy particular en el que manejamos problemáticas que están interconectadas y que obligan a buscar equilibrios que, con toda probabilidad, no serán perfectos. 

El estado de Emergencia Climática global es indiscutible y nuestros patrones de producción y consumo son una de las causas principales del deterioro de nuestro medio ambiente. 

A su vez, la pandemia derivada de la COVID19 ha generado e intensificado una crisis social y económica que, en lo concreto, pone en jaque a diversos sectores asociados directamente con esos patrones de producción y consumo: turismo, hostelería, pequeño comercio… 

La respuesta a la salida de esta situación no es fácil ¿qué hacer cómo consumidores? ¿qué hacer como comerciantes? ¿qué cabe exigir a nuestros gobiernos? ¿compra online “sí o no”? ¿pido comida a domicilio para apoyar al bar de mi barrio o cocino en casa y ahorro en envases y trabajadores precarios?