Aula de Pensamiento Crítico: micromachismos

Desde acciónenred abrimos de nuevo nuestro Aula de Pensamiento Crítico en la Universidad de Sevilla con la charla-debate: “Otra mirada feminista a los micromachismos”. La jornada se celebrará  el miércoles 15 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión, Antonia Caro, educadora social experta en violencia sexista, y Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Pikara Magazin, profundizarán sobre los micromachismos, sus significados, aportaciones y límites para avanzar en otras propuestas feministas.

Micromachismos es un concepto bastante conocido aunque no siempre remita a los mismos significados. Como su principal aportación cabe mencionar que ha contribuido a  desvelar  comportamientos que por estar normalizados permanecían ocultos.   Desde que se comenzó a usar este término, hace ahora 25 años, han sido  muchos los cambios sociales y políticos acaecidos, incluyendo la remodelación del propio  concepto. Por ello, es necesario profundizar  en una  reflexión crítica que eleve la mirada y se interrogue  sobre  las propuestas feministas para avanzar en la erradicación del sexismo y de la violencia.

Aula de Pensamiento Crítico

A lo largo del presente curso, desde acciónenred hemos puesto en marcha el Aula de Pensamiento Crítico en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. Un proyecto que pretende crear un espacio de reflexión, discusión y estudio en el marco de la Universidad de Sevilla, con la participación del profesorado, alumnado, profesionales, asociaciones y demás personas interesadas en conocer, aprender y discutir sobre temas de actualidad social. El objetivo es crear un aula donde se expongan y debatan ideas y experiencias que ayuden a comprender y conocer la compleja realidad social. Un aula en la que abordar con rigurosidad temas sociales que generan preocupación e interés. Para ello, participará profesorado especializado, profesionales, intelectuales y activistas que desarrollen su actividad en torno a las temáticas escogidas para los debates. En concreto, el proyecto se basa en la realización de sesiones, dedicadas cada una de ellas a temas de la actualidad social, donde intervendrán diferentes personalidades expertas en el tema y donde se buscará generar debate y reflexiones entre los asistentes.

 PROGRAMA DE LA SESIÓN

19.00 Presentación:

–   Francisco Santolaya. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

19.15 Intervendrán:

–   Antonia Caro, educadora social experta en violencia sexista.

–  Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Pikara Magazin.