Apoyo a la Huelga Educativa del 4M




4-marzo-2020

Desde Accionenred apoyamos las movilizaciones convocadas por los sectores educativos donde se ponen de manifiesto las dificultades de la actual Consejería de Educación para afrontar los problemas reales de la educación en nuestra comunidad.

El recién aprobado decreto de escolarización, presentado como la posibilidad de ejercer la libertad en la elección de centros, no sólo no resuelve un problema inexistente, pues el 95% de las familias acceden al centro que solicitan, sino que centra el problema de la educación andaluza en la falta de acceso a la enseñanza concertada, que no es tal. Además no afronta, ni  resuelve, la falta de plazas públicas en ciertas zonas ni los problemas que tiene el sistema actual en las zonas limítrofes de las áreas de influencia (donde una familia puede no tener acceso a un colegio situado en la acera de enfrente de su casa).

La educación pública debe garantizar la igualdad de posibilidades para todas las familias, tanto en el acceso a la educación como a los recursos necesarios para llevar a  cabo el proceso educativo. Desde la Consejería no se afrontan los grandes retos educativos andaluces, ni se plantean ninguna de las soluciones que los diferentes sectores educativos públicos (sindicatos de profesorado, federación de AMPAS y alumnado) están reclamando hace tiempo. Las medidas más solicitadas son la bajada de ratio en las aulas, más atención al alumnado con necesidades educativas especiales, apoyo a los centros de compensatoria, estabilidad y formación del profesorado, y otras que tienen que ver con más inversión en la red de centros públicos andaluces.

En paralelo, la enseñanza concertada, como subsidiaria, debe ir siendo sustituida, paulatinamente, por una más amplia y mejor dotada red de escuelas públicas. Mientras tanto, la administración educativa tiene que velar porque la enseñanza concertada asegure el acceso gratuito e igualitario a una plaza educativa sostenida con fondos públicos, asegurándose de no fomentar la segregación escolar entre familias en función de sus recursos económicos.

Por ello, animamos a participar en las manifestaciones convocadas por la comunidad educativa para hoy 4 de marzo en diferentes puntos de Andalucía.

Noticias