APC en Sevilla: La Movilización Verde




12-diciembre-2019

APC: LA MOVILIZACIÓN VERDE. Retos sociopolíticos ante la emergencia climática global y local. 11 de diciembre de 2019

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PONENCIA COMPLETA

Los previsibles efectos provocados por el cambio climático a nivel mundial empiezan a alertar a gobiernos y sociedad, sin que hasta ahora se estén poniendo en marcha medidas concretas a la altura del reto. En estos días se celebra en Madrid la conferencia COP25 en la que organismos y gobiernos deberían ponerse de acuerdo en medidas de implementación concretas de los tímidos acuerdos alcanzados en la cumbre de París. Paralelo a la lentitud de las políticas, los movimientos y la concienciación ciudadana contra el cambio climático, impulsados principalmente por las generaciones más jóvenes, no paran de crecer a nivel local e internacional.

En el Aula de Pensamiento Crítico «La Movilización Verde» que celebramos el miércoles 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, reflexionamos sobre los principales retos sociopolíticos que se plantean para mitigar los efectos del cambio climático y las respuestas que se están articulando desde las diferentes instituciones y desde la sociedad. Todo ello desde la conciencia de que esta problemática va mucho más allá de la amenaza a los ecosistemas e impactará de lleno en nuestra forma de organización social, nuestro modelo socio-económico y la generación de desigualdad a nivel global y local.

Las conclusiones que emanan de la COP25 no parecen estar a la altura de la situación. Los diagnósticos que allí se comparten son acertados pero las medidas propuestas están totalmente descompensadas con las necesidades que plantea la emergencia climática.

La situación actual apremia a la puesta en marcha de medidas inminentes: energías renovables 100% antes de 2030, reducir y transformar el transporte y políticas de ordenación del territorio sostenibles.
Nuestros gobiernos deben apoyarse en la fuerza que se está generando desde la ciudadanía, reflejada de forma evidente en la Cumbre Social Por el Clima celebrada de forma paralela a la COP25, para afrontar los problemas ambientales con valentía y desde un mismo ángulo, la justicia ambiental.

Todo esto y mucho más formó parte del interesante debate en el que participaron Reyes Tirado (Red Sevilla por el Clima, coordina laboratorio de Greenpeace en Exeter, Reino Unido), Paco Castejón (Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear) y Marta Bordóns (movimiento “Fridays for future” Sevilla), moderado por Eduardo Jiménez y Francisco Vega.

Noticias