APC en Granada: El derecho a decidir al final de la vida




11-diciembre-2019

Aula de Pensamiento Crítico
«EL DERECHO A DECIDIR AL FINAL DE LA VIDA. Más allá de la eutanasia y el suicidio asistido.»
10 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, aprendimos mucho de otro derecho fundamental que en nuestro país le está costando mucho hacerse un hueco. Toda persona tiene derecho a transitar en el final de su vida con libertad para tomar decisiones en torno a ella. Necesitamos una ley que de mayor seguridad jurídica a las personas que deciden hacer ese tránsito de forma autónoma y los profesionales que dan su apoyo y compañía para hacerlo.

Para reflexionar sobre esta cuestión, en acciónenred Andalucía celebramos nuestro Aula de Pensamiento Crítico en la Universidad de Granada en el que intervinieron Miguel Melguizo Jiménez, médico de familia y experto en bioética, y Luciana Ramírez Imedio, miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

La libertad para decidir el final de nuestra existencia siempre ha sido uno de los temas tabús en nuestra sociedad. Desde Ramón Sampedro hasta Ángel y María José recientemente, hay muchas personas (enfermos y facultativos) que esperan que salga adelante una ley, que ahora mismo está en el Congreso, que ampare y proteja a las personas que deciden poner por voluntad propia fin a su vida.

La eutanasia cuenta con un apoyo mayoritario entre la sociedad. En marzo de 2017, una encuesta de Metroscopia concluía que hasta el 84 % de los españoles estaban de acuerdo con que los médicos suministrasen alguna sustancia que «conduzca al fin de la vida» en casos de «enfermos incurables» que lo pidan.Países como Holanda y Bélgica, que permiten legalmente la eutanasia, también autorizan el suicidio asistido que, además, es legal en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos como Oregón, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California y Washington DC.

Durante el encuentro se produjo un espacio de reflexión y debate muy enriquecedor. Muchas gracias a Luciana y Miguel por ayudarnos a entender mejor lo que significa.

Noticias