APC «CATALUÑA, LEGALIDAD Y POLÍTICA» CON ENRIC JULIANA




El jueves 15 de marzo tuvo lugar la sesión del Aula de Pensamiento Crítico “Cataluña: legalidad y política”en la que intervino Enric Juliana, periodista, director adjunto de la Vanguardia.

Bajo la rúbrica, Cataluña: legalidad y política, queríamos traer a debate un tema que ha marcado la agenda social y política  española en los últimos años y cuya deriva aún está por conocer.

Nos encontramos con una sociedad dividida al 50%; unos actores políticos enrocados y con planteamientos tacticistas, cortoplacistas, mirando al electorado; un Gobierno central que hace dejación de sus responsabilidades, delegando en la justicia para no tomar ninguna iniciativa política…Además, la situación de Cataluña ha tenido efectos importantes en el resto de España, como pueden ser  el reforzamiento de opiniones centralizadoras, de un nacionalismo español no integrador y también los efectos negativos sobre la izquierda, que puede convertirse en unos de los principales damnificados de la situación catalana, entre otros.

Contamos con E. Juliana, cuya crónica política ha seguido con especial intensidad los últimos años de la actualidad española. Además de hacer un recorrido por lo ocurrido hasta ahora,  expuso sus consideraciones sobre el camino por dónde pueden discurrir los acontecimientos y además lo hizo en una intervención salpicada de conocimientos y referencias históricas y culturales de muchísimo interés.

Noticias