acciónenred participa en la creación de la Alianza por el Clima de Sevilla


foto RP

Acciónenred  Andalucía, Greenpeace, Ecologistas en Acción, CCOO, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Red Sevilla por el Clima han constituido la plataforma Alianza por el Clima Sevilla ante la necesidad de luchar contra el cambio climático en la provincia.

La Alianza por el Clima Sevilla tiene como objetivo aunar los esfuerzos de las organizaciones sociales y medioambientales en la lucha contra el cambio climático mediante la creación de propuestas colectivas y el desarrollo de actividades para concienciar a la ciudadanía y a los distintos grupos políticos de la necesidad de implantar medidas contra el cambio climático en nuestra provincia. A nivel de la ciudad de Sevilla, las iniciativas se centrarán en la movilidad sostenible basada en la reducción del uso del vehículo privado, en el efecto del cambio climático sobre la salud y en la realización de propuestas alternativas al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES), al que calificamos como pobre, incompleto y poco participativo.

El consenso científico en torno al origen y desarrollo de los fenómenos llamados genéricamente “cambio climático” es cada vez más patente. Sus efectos  a medio plazo son evidentes e impredecibles. La implicación de los colectivos sociales como acciónenred es fundamental en estas iniciativas. A día de hoy la sociedad no puede concebirse disociada del medioambiente que le rodea y condiciona ya que los mencionados efectos del cambio climático plantean nuevos retos en materia de flujos migratorios, uso y reparto justos de los recursos naturales y la energía, gestión del espacio o cooperación internacional entre otros asuntos.

Por otro lado, es de destacar la importancia que tiene comenzar a impulsar soluciones colectivas cercanas y hacer de la ciudad un generador de bienestar ciudadano a largo plazo. No solo atajando los problemas medioambientales actuales o por venir, sino produciendo una ganancia neta en calidad ambiental para todas las personas. En este sentido, la participación ciudadana es un compromiso fundamental al que se da respuesta a través de la implicación de las organizaciones sociales que conforman la Alianza, más aún cuando se trata de una de las principales carencias de la que han adolecido algunos planteamientos institucionales en la materia.

Por tanto, acciónenred celebra la creación de la Alianza Contra el Clima de Sevilla apostando por el fomento del pensamiento crítico, la participación y la responsabilidad entre los habitantes de Sevilla en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en la ciudad.

Noticias