21M22 Volvemos a #SembrarConvivencia




16-marzo-2022

Un año más ponemos en marcha nuestra campaña #SembrarConvivencia #RecolectarFuturo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Internacional de los Bosques que se celebran el 21 de marzo para poner en valor sus elementos comunes.

Cuestiones como la desforestación y la discriminación afectan a nuestro futuro, uno al cambio climático y el otro, al incremento del odio y el racismo en nuestras sociedades. Ambos aspectos se relacionan con actitudes del ser humano como son la falta de respeto, el desprecio y la superioridad hacia la naturaleza y la diversidad humana. Las consecuencias serán (son) desastrosas si no conseguimos atajar uno y otro problema.

Esta relación resulta aún más evidente si atendemos a los refugiados climáticos, personas que se ven obligadas a desplazarse a causa de las consecuencias derivadas de desastres naturales como la desertificación, la subida del nivel del mar o inundaciones catastróficas.  Actualmente, los refugiados climáticos o ambientales suponen uno de los principales actores de los movimientos migratorios y también de las actitudes de rechazo por parte de algunos sectores de las poblaciones de acogida.

En este sentido, creemos importante fomentar el antirracismo y el ecologismo, especialmente en las personas más jóvenes. De ellos dependen los retos del futuro y el desarrollo de esta conciencia facilitará cambios en favor de un mundo más justo y sostenible.

Por todo ello, a través de esta iniciativa proponemos poner el foco en la naturalización de los movimientos migratorios y en su capacidad de generar riqueza y futuro en nuestras vidas. Entender la migración como un comportamiento natural que responde a la necesidad de construir un futuro más “próspero”. Una experiencia generadora de riqueza, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad ambiental como de la construcción de sociedades más diversas e interculturales.

Asimismo, usando el potente simbolismo de los bosques, queremos aprovechar la ocasión que nos ofrece este 21 de marzo para insistir en la necesidad de seguir construyendo sociedades en las que primen la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la libertad.

¡Únete a la campaña! Sembremos convivencia. Construyamos futuro. 

Para los centros educativos y entidades sociales que quieran unirse a nuestra iniciativa facilitamos los siguientes materiales didácticos:

En esta ocasión hemos organizado las diversas iniciativas en torno la campaña y se han realizado talleres de sensibilización en 8 centros educativos de Andalucía.

VÍDEO RESUMEN ACTIVIDAD

Noticias