20J ¡Vías legales y seguras, ya!




20-junio-2019

En los últimos 8 años, las peticiones de protección internacional en España se han multiplicado por 20, pasando de 2.588 en 2012 a 54.065 en 2018.  No hay perspectivas de que estas cifras vayan a disminuir de forma considerable sino todo lo contrario. Son personas que viajan solas o en familia, que huyen de conflictos que se alargan, de la inestabilidad política y de la violencia, de la persecución por motivos de género o diversidad sexual, de la violación continuada de sus derechos humanos y también, cada vez más, desplazadas por los efectos del cambio climático.

Personas que buscan refugio en países europeos como España donde poder iniciar una nueva vida sin temor y que no dudan en arriesgar su vida para conseguirlo. Sigue siendo sobrecogedor que el Mediterráneo se haya convertido en la frontera con más muertes del mundo. La ONU calcula que en lo que va de 2019 más de 540 personas han muerto intentando llegar a las costas de Europa. Desde 2014 la cifra supera las 17.800 personas que han perdido la vida o han desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo. Cifras insoportables que requieren de una respuesta urgente y coordinada.

Evitar que siga aumentando esta cifra de la vergüenza debe ser una prioridad para la Unión Europea. Tenemos el deber legal de garantizar la acogida en nuestros Estados a las personas que huyen y buscan refugio, además de ser una exigencia ética de nuestro sistema democrático.

Para evitar estas tragedias se debe optar por políticas migratorias que antepongan el respeto a los derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, desde acciónenred Andalucía creemos fundamental en este día insistir en las siguientes exigencias a nuestro gobierno y a la Unión Europea:

¡Vías legales y seguras ya! que faciliten la solicitud de protección internacional. Para ello, es fundamental:

          • Permitir que las personas puedan solicitar asilo en embajadas y consulados en terceros países, sin verse en la necesidad de tener que arriesgar sus vidas tratando de llegar a Europa para solicitar asilo.

          • Potenciar el programa de reasentamiento de manera que se haga un reparto más justo de personas refugiadas entre países de la Unión Europea.

          • Facilitar la reagrupación familiar de las personas refugiadas que ya están en Europa y así poder traer a sus familias a vivir con ellas.

          • Terminar con las prácticas de las devoluciones en caliente que vulneran el derecho a la solicitud de protección internacional de las personas devueltas.

          • Establecer un sistema de desembarco en puertos seguros de las personas rescatadas en el mar que incluya un acuerdo justo de reubicación de estas personas entre los países de la Unión Europea de forma que se reparta el esfuerzo solidario.

          • Dejar de criminalizar e impedir la labor de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo.

Con motivo del 20 de junio de 2019, Día de las Personas Refugiadas, desde acciónenred Andalucía insistimos en la necesidad de articular una respuesta urgente y coordinada de todas las instituciones a este gran drama humano que cumpla con la legalidad internacional, que ponga el foco en los derechos humanos y construya una Europa más democrática, humana y solidaria.

Noticias