20J: ACTOS DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS




23-junio-2019

El pasado 20 de junio celebramos dos actos de forma simultánea en Sevilla y en Granada con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

En Sevilla, participamos en el coloquio organizado por Filosofá en La Sra. Pop junto a las compañeras de la Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado-No Borders. Un acto cargado de sensibilidad al que asistieron más de 70 personas  y en el que se abordó la realidad de las personas refugiadas tanto es sus países de origen como en sus procesos de tránsito, poniendo especial hincapié a la vulneración de derechos que se están sucediendo en las zonas de frontera con la Unión Europea. Hablamos de diversidad y de integración, de derechos y de políticas, de historias de dolor y de historias de superación. Para finalizar, disfrutamos de una lectura poética en diferentes idiomas que cerró el encuentro con un clamor compartido: REFUGIADOS BIENVENIDOS, REFUGIADAS BIENVENIDAS

En Granada, aprovechamos la coincidencia con la Feria del Corpus para organizar un acto en nuestra caseta «El Meneillo» en colaboración con Pro Vivienda y Granada Acobe (entidades que gestionan programas de acogida a personas refugiadas). Allí compartimos una proyección de Tony, cantante del grupo de música Eskorzo, en la que llamaba a la sensibilización y a la indignación ante el drama que están sufriendo las personas refugiadas en Europa y España. Esta proyección tuvo de canción de fondo la versión que el grupo Eskorzo ha realizado del mítico tema de Bob Marley «Exodus».

De forma paralela, llevamos a cabo una campaña en redes sociales bajo el lema “Vías legales y seguras ¡Ya!”. Todo ello con el objetivo de insistir en la necesidad de articular una respuesta urgente y coordinada de todas las instituciones ante este gran drama humano, que cumpla con la legalidad internacional, que ponga el foco en los derechos humanos y construya una Europa más democrática, humana y solidaria.

Noticias