¡Qué Punto una Feria con Buenos Tratos!




Este año renovamos la iniciativa del Punto Morado en La Marimorena. A lo largo de toda la semana de feria se habilitará un punto de encuentro dentro de la caseta en el que se informará, asesorará y acompañará a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual u otro tipo de agresión sexista. Colaboran con esta iniciativa AMUVI y AFUS (Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla).

En esta ocasión, a raíz de las necesidades detectadas en 2018 cuando desarrollamos la experiencia piloto de Punto Morado, hemos dado un paso más para conformar equipos más preparados en la atención a mujeres que hayan podido sufrir una agresión sexual u otro tipo de maltrato en contextos festivos como la Feria.

Para ello, desde Acciónenred en los meses previos a la feria estamos impartiendo un curso de formación a una veintena de jóvenes voluntarias para ampliar su capacitación de cara a las labores de acompañamiento que desarrollarán en el Punto Morado situado en nuestra caseta. La formación de 16 horas lectivas se ha llevado a cabo los días 29 de marzo, 5, 12 y 26 de abril en el Hogar Virgen de los Reyes (Sevilla). De la mano de un equipo interdisciplinar se han impartido 4 sesiones que han versado sobre las siguientes cuestiones:

  • Sexualidad: placer y peligro. A cargo de Antonia Caro y Belén González, (Educadoras sociales. Acciónenred).
  • Violencia contra las mujeres. Con Inmaculada Moreno y Mª Ángeles Guerrero. (Psicólogas. AMUVI).
  • Derechos de las mujeres en el ámbito judicial y la práctica en los juzgados. Mª Ángeles Domínguez (abogada turno de oficio en Juzgados violencia sobre la mujer).
  • Recursos y protocolo de actuación frente a la violencia contra las mujeres. Juan Antonio Hurtado (trabajador social. AMUVI).
  • Acompañamiento a víctimas de violencia sexual. Laura Ocaña y Macarena Repetto (psicólogas. AMUVI).

Este equipo acompañará a las voluntarias que se han ofrecido para conformar los turnos de atención del Punto Morado a lo largo de los días de feria. Si quieres participar como voluntaria en el Punto Morado de La Marimorena escríbenos a puntomoradolamarimorena@gmail.com

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Red joven: Sexo Con-sentido” que abarca la sensibilización, prevención y formación en la atención de las agresiones sexuales, particularmente a población joven que juega un papel de dinamización social en contextos festivos, deportivos, de ocio y tiempo libre, así como un servicio de información, asesoramiento  y acompañamiento a recursos especializados a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el contexto de la Feria de Sevilla.

El proyecto implica diferentes líneas de intervención social:

  1. Formación en educación sexual, prevención y atención de agresiones sexuales a personas jóvenes dinamizadoras de contextos juveniles festivos, deportivos, de ocio y tiempo libre.
  2. Campaña de sensibilización social para la prevención y atención de las agresiones sexuales en la Feria de Sevilla.
  3. Punto Morado en la Feria de Sevilla. Servicio de información, asesoramiento y acompañamiento a recursos especializados a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el contexto de la Feria.IMG-20190329-WA0014
    Formación Agresiones Sexuales
    Punto Morado cartel A3_DEF

Noticias